¿Qué hacer después de una extracción dental?



La extracción dental es un procedimiento quirúrgico que ocasiona algunos cambios temporales en la boca, pero con los cuidados adecuados todo volverá a la normalidad en unos cuantos días, mientras tanto, deberá tener ciertos cuidados que eviten complicaciones y favorezcan la cicatrización.

dentista san juan del rio

Anestesia

El efecto anestésico normalmente dura un par de horas y se manifiesta con la sensación de entumecimiento en la zona tratada, en ese lapso usted deberá tener cuidado de no morderse los labios o mejillas hasta que la sensación desaparezca.

Sangrado

Al terminar el procedimiento, le colocará una gasa en el lugar de la extracción para limitar la pérdida de sangre mientra se forma el coágulo, está gasa deberá dejarla los 30 o 45 minutos posteriores al procedimiento, si la hemorragia continua al retirar la gasa siga las siguientes instrucciones:

  • 1. Con una gasa limpia forme una almohadilla que quede lo suficientemente gruesa para morderla sin dificultad, colóquela en el lugar donde fue hecha la extracción.
  • 2. Cierre la boca presionando firmemente la almohadilla mantenga esta presión por unos 30 minutos sin retirar la gasa.
  • 3. No succiones en el lugar de la extracción, procure tragar saliva para evitar que se humedezca la gasa y la herida retrasando el proceso de cicatrización.
En caso de que continúe un sangrado considerable comuníquese con su odontólogo inmediatamente.

Formación de coágulos

Después de la extracción, en la cavidad que deja el diente se forma un coágulo que juega un papel importante en el proceso de cicatrización por lo que es necesario evitar que puedan alterarlo.
Para protegerlo, durante las 24 horas siguientes al procedimiento se recomienda:
No fumar, no enjuagarse la boca vigorosamente, ni utilizar popotes para tomar líquidos al igual que evitar toda actividad física intensa.

Medicamentos

Con toda seguridad su odontólogo le recetará medicamentos para controlar el dolor,la inflamación y prevenir infecciones.Tome los fármacos tal como se le indica, no acepte cambios de receta en la farmacia ni se automedique.
Los medicamentos no prescritos pueden causar efectos secundarios desagradables o no proporcionar el resultado que usted espera.

Si presentara cualquiera de los siguiente síntomas llame inmediatamente a su odontólogo, quien le dará las instrucciones para solucionarlo.

  • Dolor intenso que no cede con los medicamentos
  • inflamación en aumento
  • Hemorragia
  • imposibilidad para abrir la boca
  • Fiebre
En algunos casos se puede presentar una hinchazón en el sitio afectado, no se alarme es una molestia común y usted puede minimizar aplicando compresas frías sobre la zona afectada.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas y líquidos calientes.
Posiblemente se presentará dolor e inflamación en el sitio de la extracción, aun así, es muy importante que mantenga la buena higiene bucal mediante el cepillado y el uso de hilo dental.

Ahora que su extracción dental ha sido efectuada, seguir estos consejos, le ayudará a evitar complicaciones y a recuperarse rápidamente.


Si las molestias persisten no dudes en agendar una cita